Como algunos recordaran, hace unos
meses proyectamos en el Cine Club Internacional “No matarás”, película
componente de un decálogo del director Polaco Krzysztof Kieślowski. Este
director, nació en Varsovia en 1941 y falleció en la misma ciudad con tan solo
55 años, en 1996. Sus películas mientras vivió en Polonia, reflejaron
principalmente la vida de los trabajadores y soldados de ese país. Luego del “Decálogo”
que consistió en la realización de una película por cada mandamiento, entre
1993 y 1994, realizo “Tres colores”, una trilogía inspirada en los significados
de los colores de la bandera Francesa: Bleu, para la libertad, Blanc para la
igualdad y Rouge para la fraternidad.
En 1993 se
firmó el tratado de la Unión Europea, y la primera película de su trilogía,
Bleu, hace referencia a ese hecho. Julie es la esposa del afamado compositor Patrice de Corsy, a
quien se encarga una obra que celebre la Unidad Europea, pero que muere junto a
su hija en un accidente de coche: sólo Julie sobrevive al accidente.
Visualmente, el director usa muchas
técnicas para mostrar el sentido de pérdida de Julie y su conflicto interno.
La clave para entender el argumento
reside en el significado que Kieślowski da al color azul. Según sus palabras,
en la época actual ya no simboliza la libertad en un sentido político o social,
sino la libertad de vivir la vida en sí misma.
Como las otras dos películas de la
trilogía,
Bleu hace continuas
alusiones al color de su título. No se limita al uso de filtros y luces azules,
sino que algunos objetos más o menos relevantes en la historia son azules. La
luz azul simboliza el pasado de Julie, es omnipresente en algunos pasajes de la
película y acompaña los compases de la sinfonía que articula gran parte de la
historia; en contrapunto, algunos fundidos en blanco de la película se asocian
a momentos de felicidad de Julie. Algunos fragmentos incluyen diversas
referencias a los otros colores de la trilogía. En una escena, niños con trajes
de baño blancos y flotadores rojos saltan a una piscina azul; en otra, Julie
entra accidentalmente en los juzgados en los que Karol Karol, el protagonista
de Blanc, aboga por su inocencia. El rojo, por su parte, se ve retratado
en una escena que transcurre en el barrio rojo de París, cerca del Pigalle.
Zbigniew Preisner es el compositor
responsable por la música de las películas de Kieślowski y en Bleu toma real
protagonismo, ya que la composición musical para la unificación europea
encargada al esposo fallecido de Julie, nos es mostrada en fragmentos a lo
largo de la película.
Sin duda una
obra maestra que podremos disfrutar entonces este
lunes 27 a las 20:00 hs (de
Uruguay), en el Cine Club Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario