Cine Africano: "MOOLAADÉ". Lunes 20 de junio a las 20 hs. Cine Internacional


La Ablación es un ritual de purificación practicado a las niñas en algunos países de África que consiste en la mutilación de parte de sus genitales externos, para evitar que puedan sentir placer sexual, con la finalidad de que lleguen vírgenes al matrimonio.
En un pequeño pueblo del interior de Burkina Faso, país africano, vive Collé Ardo que todavía sufre las consecuencias de la purificación a la que fue sometida cuando niña. Collé se opone a que su hija pase por el mismo trauma, y es vista entre los moradores del pueblo, como una rebelde que atenta contra las tradiciones de la comunidad. Cuatro niñas del pueblo que deben someterse al ritual, piden la protección de Collé que realiza el Moolaadé (asilo, protección), provocando un revuelo en el pueblo. Surge la disputa entre dos valores: el Moolaadé como el derecho al asilo, y la Ablación como ritual de purificación.

MOOLAADÉ es una coproducción Franco – Africana que denuncia las injusticias cometidas hacia las mujeres en muchos países africanos.  En África se producen pocos filmes al año y hasta hace poco tiempo, éstos narraban  historias al estilo Hollywood. Recién en los años 60 y 70 se empezaron a ver películas que reflejaban la historia e identidad cultural de algunos pueblos.

Por lo general las películas africanas más recientes (de los 90) plantean los desafíos y experiencias de los individuos y las sociedades africanas, principalmente la lucha entre las tradiciones y la modernidad.





Título Original: Moolaadé
Género: Drama
Dirección: Ousmane Sembene
Guión: Ousmane Sembene
Producción: Filmi Doomirew (Senegal), Ciné-Sud Promotion (Francia), Dirección de la Cinematografía Nacional (Burkina Faso), Centro Cinematográfico Marroquí (Marruecos), Cinétéléfilms (Túnez) y Les Films de la Terre Africaine (Camerún).
Duración: 117 min.
Año de producción: 2005
Reparto: Fatoumata Coulibaly (Collé Ardo Gallo Sy), Maïmouna Hélène Diarra (Hadjatu), Salimata Traore (Ambato), Aminata Dao (Alima Bâ), Dominique T. Zeida (El mercenario), Mah Compaore (mujer encargada de la ablación).


Los esperamos a las 20 hs. en el Cine Internacional. Se ruega puntualidad.. Gracias