Cine Polaco: "No matarás". Lunes 14 de Noviembre. 20:00 hs. Cine Internacional

Krzysztof Kieślowski nació en Varsovia en 1941. Estudia Cine y Teatro en Polonia y su primer realizacion cinematografica esta centrada en la vida de los trabajadores y soldados de su país. A finales de los 80 realiza una de sus obras más importantes para la televisión titulada "El Decálogo". Esta es una obra basada en la estructura de los diez mandamientos con la que Kieślowski toma la religión para hablar del ser humano y sus contradicciones morales. De estas diez producciones, "No matarás" fue una de las pocas que fue ampliada para ser filmada en formato cinematográfico. 
Kieślowski comenzo a escribir el guion cinematográfico para la divina comedia, pero fallece antes de concluirlo en 1996.

“El castigo es una venganza, en la medida en que se utiliza para hacer daño al criminal, y no para evitar el crimen. ¿En nombre de quién se castiga? ¿Del inocente? ¿Son inocentes los que hacen la ley?” Estas y otras preguntas se hace Kieslowski en uno de sus mejores filmes, posiblemente uno de los mejores alegatos que se hayan realizado en contra de la pena de muerte. El entorno donde se desarrolla la historia es la ciudad de Varsovia, en la época oscura del gobierno totalitario pro soviético. Kieslowski expone su teoría en dos capítulos que describen dos homicidios. Uno a cargo de un psicópata. El otro a manos del Estado. En el primero de ellos presenta a tres personajes: el asesino, un joven campesino atormentado; la victima, un taxista que se divierte fastidiando a los demás, y el abogado, un principiante que se encargará de la defensa, al que Kieslowski utiliza para hablar por su boca.

 "No matarás" fue realizada en el año 1988 y premiada en el festival de Cannes. 






Dirección: Krzysztof Kieslowski.
País:
Polonia.
Año: 1988.
Duración: 84 min.
Género: Drama.
Interpretación: Miroslaw Baka (Jacek), Krzysztof Globisz (Piotr), Jan Tesarz (Taxista), Zbigniew Zapaziewicz, Barbara Dziekan, Aleksander Bednarz, Jerzy Zass, Zdzislaw Tobiasz, Artur Barcis, Krystyna Janda.
Guión: Krzysztof Kieslowski y Piesiewicz Kieslowski.
Producción: Ryszard Chutkowski.
Música: Zbigniew Preisner.
Fotografía:
Slavomir Idziar.
Montaje: Ewa Smal.
Diseño de producción: Halina Dobrowolska.
Vestuario: Hanna Cwiklo y Malgorzata Obloza.






Lunes 14 de Noviembre. 20:00 hs. 

Cine Internacional