Primera función del año: "Holywood Ending" Lunes 23 de Enero. 20:00 hs. Cine Internacional



Se dice que Woody Allen es el artista que más ha contribuido para definir lo que se entiende por comedia en EEUU. En sus películas ha creado sarcasmo sobre pautas de comportamiento de su país, retratado con ironía a los  intelectuales de la clase burguesa neoyorquina, homenajeado al mundo del espectáculo y discurseado,  desde una perspectiva de autor, sobre sus cuestiones predilectas: el sexo, Dios, el amor, el judaísmo y la muerte, ya sea a través de la farsa, la comedia agridulce o el drama existencial. 

Toda su filmografía ha sido siempre mejor recibida en Europa que en América, tal vez por ser justamente el autor/director que mejor retrata a la sociedad de neoyorquina.
 
 En Hollywood Ending Allen pinta el cómo se hace cine en Hollywood. El papel de los productores, su relación con los actores y los técnicos, el interés por la taquilla más que por la película en sí, se ve reflejado de forma irónica en el film.
Hollywood Ending, traducida al español como “El ciego”, “Hollywood final”, o  “La mirada de los otros” (este último es el que me gusta más), trata sobre Val Waxman (Woody Allen) un director de cine que logró en dos ocasiones el Oscar pero que, convertido en un neurótico fracasado, hace ya varios años que se dedica a la creación de publicidades para televisión. Su ex-mujer (Téa Leoni), lo abandonó hace tiempo y vive ahora con el jefe de una gran productora. Cuando ésta productora tiene el cometido de realizar una película de gran presupuesto sobre Nueva York, su ex mujer sugiere a Val como director ya que confía en él, a pesar de todo, para este trabajo. Pero entonces, justo antes de empezar a rodar, Val se queda repentinamente ciego. Dispuesto a aprovechar la oportunidad a cualquier precio, Waxman decide ocultar su ceguera a todo el mundo y seguir adelante con la película.


Dirección y guión: Woody Allen.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 114 min.
Interpretación: Woody Allen (Val), Téa Leoni (Ellie), George Hamilton (Ed), Debra Messing (Lori), Treat Williams (Hal), Tiffani Thiessen (Sharon Bates)
Fotografía: Wedigo von Schultzendorff.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Santo Loquasto.
Dirección artística: Tom Warren.
Vestuario: Melissa Toth



LUNES 23 DE ENERO. 20:00 HS. CINE INTERNACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario