Los encantos y desencantos que implica la vida
pueden acarrear decisiones determinantes. Una niña de once años, la portera de
su edificio y el nuevo vecino japonés se encuentran y van entrelazando sus
historias. En el medio, lo habitual va tomando otros colores y transformando a
cada uno de los personajes. Lo que aparenta ser de una manera tiene un lado
oculto, pero se manifestará solamente para aquellos que quieran descubrirlo.
Paloma es inteligente, curiosa y mucho más madura
de lo esperable para una niña de su edad. Pertenece a una familia de ricos;
materialmente no le falta nada, pero tiene otras carencias. Con una madre
depresiva, un padre casi ausente y una hermana mayor que la ignora, siente que
su realidad no la satisface. Está decidida a suicidarse el día de su
cumpleaños, no sin antes dejar testimonios del por qué de su resolución en una
cámara de video en la que graba el día a día de quienes la rodean. Mientras
hace la cuenta regresiva de lo que le queda de vida, va plasmando en papel lo
que pasa por su interior. Algunos de sus dibujos cobran vida, otorgando un
sentido más poético y profundo a la visión de la jovencita. La pequeña actriz
(Garance le Guillermic) se desenvuelve con una soltura tan natural que logra
dejar al desnudo todas las sensaciones de su personaje.
Renée, la portera (interpretada maravillosamente
por Josiane Balasko) es el personaje más gris de la historia. Dura y áspera por
fuera (como la cubierta del erizo), esconde tras esa máscara a una mujer
delicada, fina y sensible. Convencida de que debe cuidar el modelo esperable de
“portera” para no perder su trabajo, mantiene distancia con los que están a su
alrededor y esconde sus exquisitos gustos y hábitos. De a poco, va abriendo sus
puertas a Paloma y al nuevo vecino, el señor Kakuro Ozu.
Kakuro (Togo Igawa) es también un hombre sensible,
y es quien descubre en sus nuevas amigas lo que cada una de ellas lleva
adentro. Tranquilo, observador y con un ritmo propio las revaloriza y provoca
en la mujer y la niña la posibilidad de manifestarse y tomar conciencia de
ellas mismas.
El relato, ópera prima de la directora y guionista,
se construye a través de los ojos de estos tres personajes, que van cambiando y
madurando a medida que avanza el film. Los hechos que se presentan modifican
sustancialmente la percepción que cada uno de estos seres tenía del otro y el
sentido de la vida se resignifica para cada uno de ellos. La banda sonora
acompaña los momentos de cada uno de los personajes, marcando además su
personalidad y sus cambios. El encanto del erizo (basado en el best seller La
elegancia del erizo, de Muriel Barbery) tiene crítica social, pero además habla
de las relaciones, de la importancia de los detalles, de la vida y su
significado y de la muerte. Es una historia contada con mucha simpleza pero a
la vez es aguda, intensa y fuerte; moviliza y hasta perturba.
El Encanto del Erizo (Le Hérisson,
Francia, 2009)
Dirección: Mona Achache
Guión: Mona Achache ( basada en la novela de
Muriel Barbery)
Productor: Anne-Dominique Toussaint.
Elenco: Josiane Balasko, Garance Le
Guillermic,
Togo Igawa, Anne
Brochet, Wladimir Yordanoff.
Duración: 100 minutos LUNES 20:00 HS. CINE INTERNACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario