Cine documental: "El ultimo aplauso". Lunes 5 de setiembre. 20:00 Hs. Cine Internacional

El “Ultimo aplauso” es una película nostálgica, como el tango. 
Narra la vida de unos cantantes de tango poco conocidos de Buenos Aires, que se reúnen los fines de semana en el bar “El chino”, para “despuntar el vicio” de cantar unos tanguitos acompañados por un guitarrista y nada más. Ni micrófonos ni orquestas.
El bar “el chino” está ubicado en el barrio Pompeya desde 1937 y su dueño Jorge “El chino” Garcés (o García) montó, desde el inicio, un espectáculo de tangos los fines de semana, donde cantaba a viva voz, mientras el público cenaba. De a poco se fueron acercando otros cantantes y el espectáculo fue creciendo de manera tal, que en los últimos años había que reservar mesa con mucha antelación para poder ingresar.
Esta es la historia que el director Germán Kral relata en este film cálido y emotivo, por el que transitan algunos de los muchos cantantes que deleitaron con tangos, milongas y valses a un público admirado. El realizador enfocó su relato en Cristina de los Ángeles, Inés Arce y Julio César Fernán, pero también en varios otros de los muchos personajes que pasaron por ese bar.



Entre el documento y la ficción, Kral elaboró una página impecable y logró transmitir con calidez la historia de esos cantantes que no necesitaron del aplauso del centro de Buenos Aires.
El director no necesitó un nudo argumental para evocar estos episodios. Utilizó nada más que la simpleza que irradian esos cantores para recorrer el camino que había comenzado el Bar El Chino y que, con el tiempo, conserva todavía hoy la nostalgia de un Buenos Aires perdido en una escenografía con sabor a recuerdos. La emotividad brota así, instantánea, a través de las canciones y de las anécdotas de los protagonistas. 


El último aplauso (Argentina-Alemania-Japón/2009).
Dirección y guión: Germán Kral.
Género: Docudrama (Documental ficcionado)
Con Cristina de los Ángeles, Inés Arce, Julio César Fernán, Horacio Acosta, la Orquesta Típica Imperial y otros.
Fotografía: Ricardo De Angelis y Soria Dragoi.
Montaje: Ulrike Tortora.
Productor musical: Luis Borda.
Duración: 88 minutos. 

Lunes 5 de setiembre. 20:00 hs. Cine Internacional