"Tres colores: Azul". Lunes 27 - 20:00 hs de Uruguay. Cine Internacional

Como algunos recordaran, hace unos meses proyectamos en el Cine Club Internacional “No matarás”, película componente de un decálogo del director Polaco Krzysztof Kieślowski. Este director, nació en Varsovia en 1941 y falleció en la misma ciudad con tan solo 55 años, en 1996. Sus películas mientras vivió en Polonia, reflejaron principalmente la vida de los trabajadores y soldados de ese país. Luego del “Decálogo” que consistió en la realización de una película por cada mandamiento, entre 1993 y 1994, realizo “Tres colores”, una trilogía inspirada en los significados de los colores de la bandera Francesa: Bleu, para la libertad, Blanc para la igualdad y Rouge para la fraternidad.
En 1993 se firmó el tratado de la Unión Europea, y la primera película de su trilogía, Bleu, hace referencia a ese hecho. Julie es la esposa del afamado compositor Patrice de Corsy, a quien se encarga una obra que celebre la Unidad Europea, pero que muere junto a su hija en un accidente de coche: sólo Julie sobrevive al accidente.
Visualmente, el director usa muchas técnicas para mostrar el sentido de pérdida de Julie y su conflicto interno.                               
La clave para entender el argumento reside en el significado que Kieślowski da al color azul. Según sus palabras, en la época actual ya no simboliza la libertad en un sentido político o social, sino la libertad de vivir la vida en sí misma.
 










Como las otras dos películas de la trilogía,   
Bleu hace continuas alusiones al color de su título. No se limita al uso de filtros y luces azules, sino que algunos objetos más o menos relevantes en la historia son azules. La luz azul simboliza el pasado de Julie, es omnipresente en algunos pasajes de la película y acompaña los compases de la sinfonía que articula gran parte de la historia; en contrapunto, algunos fundidos en blanco de la película se asocian a momentos de felicidad de Julie. Algunos fragmentos incluyen diversas referencias a los otros colores de la trilogía. En una escena, niños con trajes de baño blancos y flotadores rojos saltan a una piscina azul; en otra, Julie entra accidentalmente en los juzgados en los que Karol Karol, el protagonista de Blanc, aboga por su inocencia. El rojo, por su parte, se ve retratado en una escena que transcurre en el barrio rojo de París, cerca del Pigalle.
Zbigniew Preisner es el compositor responsable por la música de las películas de Kieślowski y en Bleu toma real protagonismo, ya que la composición musical para la unificación europea encargada al esposo fallecido de Julie, nos es mostrada en fragmentos a lo largo de la película.

Sin duda una obra maestra que podremos disfrutar entonces este

lunes 27 a las 20:00 hs (de Uruguay), en el Cine Club Internacional.